Como su nombre lo indica, las Nuevas Tecnologías son aquellas invenciones recientes que han mejorado de manera directa o indirecta la calidad de vida de las personas y el planeta. Esto comprende desde dispositivos hasta procesos. Cuando se habla de nuevas tecnologías, usualmente se está haciendo referencia a la tecnología de la Cuarta Revolución industrial y/o de la industria 4.0. La robótica, domótica, nanotecnología, automatización y los sistemas flexibles son algunas de las áreas de mayor incidencia en las nuevas tecnologías.
Entre sus características principales, podemos encontrar el grado de complejidad para su creación pero facilidad para el usuario, precisión en fabricación, aspectos modernos y la priorización del código y diseño. Adicionalmente, gracias a los paradigmas actuales, las nuevas tecnologías suelen también orientarse al cuidado del medio ambiente.
Como se mencionó anteriormente, las Nuevas Tecnologías son diseñadas bajo la moda verde o ambientalmente amigable. Ahora, es mejor vista la producción consciente de bienes que su contraparte irresponsable e insostenible. Por esta razón, apareció el discurso de la sostenibilidad tecnológica.
La sostenibilidad, grosso modo, es asegurar la permanencia de los recursos. Es decir, su consumo responsable. Esta idea es propia de la Cuarta Revolución Industrial, pues en desde la primera se desconocía por completo la importancia del ambiente. Las Nuevas Tecnologías impulsan a la sostenibilidad desde tres áreas fundamentales:
Agricultura: Con la recientemente llamada agrotrónica, el hombre ha logrado implementar la tecnología de precisión a la agricultura. La producción sostenible, responsable y rentable de alimentos vegetales es una realidad.
Transporte: Empezó con Tesla pero cada vez se extiende más. El transporte eléctrico público y privado; terrestre, aéreo y marítimo; y particular y laboral está dejando en el pasado el consumo de hidrocarburos.
Energía: Aunque se conocía sobre la producción de energía renovable, no fue hasta hace poco que se trató con seriedad la construcción de plantas eléctricas solares, eólicas, geotérmicas y/o hídricas. Hoy en día, es posible encontrar complejos enteros que funcionan con energía eficiente y renovable.
La nanotecnología es un campo de investigación e innovación relacionado con la construcción de "cosas" -en general, materiales y dispositivos- a escala de átomos y moléculas. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro: diez veces el diámetro de un átomo de hidrógeno. El diámetro de un cabello humano es, por término medio, de 80.000 nanómetros. A tales escalas, las reglas ordinarias de la física y la química ya no se aplican. Por ejemplo, las características de los materiales, como su color, resistencia, conductividad y reactividad, pueden diferir sustancialmente entre la nanoescala y la macroescala. Los nanotubos de carbono son 100 veces más resistentes que el acero, pero seis veces más ligeros.
Se considera que la nanotecnología tiene el potencial de aumentar la eficiencia del consumo de energía, ayudar a limpiar el medio ambiente y resolver importantes problemas de salud. Se dice que puede aumentar masivamente la producción manufacturera con costes significativamente reducidos. Los productos de la nanotecnología serán más pequeños, más baratos, más ligeros y más funcionales y requerirán menos energía y menos materias primas para su fabricación, afirman los defensores de la nanotecnología.
Principales Áreas en las que ha Intervenido:
'Upgrade' puede resumirse en algunos eventos claves que llevan al final perturbador:
Eron Keen pone en marcha el plan de STEM
Eron se encuentra con el paralítico Grey y le habla de implantar STEM en su interior para que pueda volver a caminar. Grey acepta y, tras el éxito de la operación, firma un acuerdo de no divulgación con Eron. STEM ha conseguido vincularse a un humano. Pero ahora tiene que ganarse la confianza de su anfitrión y deshacerse de los protocolos de seguridad colocados por Eron. Estos protocolos exigen que STEM pida permiso para tomar el control del cuerpo de Grey.
STEM ayuda a Grey a recoger su primera pista, Serk
Al volver a casa, STEM comienza a conversar con Grey produciendo ondas sonoras directamente en sus oídos. Grey no tarda en aceptar este chip, que le habla desde su interior. STEM señala que en las imágenes del dron de la noche de su ataque aparece una persona con un tatuaje. STEM pide permiso para controlar el brazo de Grey y saca el símbolo. Resulta que uno de los asaltantes, Serk, es ex-militar, y el tatuaje también lleva la dirección de su casa. Grey se presenta en casa de Serk y se entera de su frecuente visita a un bar con el nombre de Old Bones. Con la ayuda de STEM, Grey corta brutalmente la cara de Serk por la mitad, matándolo. Recuerda que parte del plan de STEM es matar a los asesinos biónicos, quiere la dominación total.
La detective Cortez ve imágenes de Grey pasando por la casa de Serk, y la huella de una bota aceitosa en la casa de Serk le hace sospechar de Grey. Pero lo deja pasar ya que tiene una coartada sólida. Más tarde, Eron le dice a Grey que lo estaba rastreando a través de la ubicación de STEM e insta a Grey a dejar de husmear. Eron se hace el sorprendido cuando Grey le dice que STEM está hablando con él. Pero la verdad es que STEM lleva mucho tiempo hablando con Eron y obligándole a hacer su trabajo sucio. Eron sabe que STEM encontrará la manera de matarlo tarde o temprano, y por eso le dice a Grey que abandone su investigación. Pero a Grey le consume la necesidad de venganza.
A la segunda pista, Old Bones
Grey hace un viaje al club, Old Bones. Pregunta por alguien que conozca a Serk. Tolan responde pero mira con lástima a Grey, que se burla de él diciendo que mató a Serk. Tolan lleva a Grey a la parte de atrás para destrozarlo. Con la ayuda de STEM, Grey tortura a Tolan para conseguir la información sobre su líder, Fisk, y Tolan muere por sus heridas.
Upgrade: Eliminación de los firewalls
STEM advierte a Grey, diciendo que Eron está tratando de apagarlo a distancia. STEM identifica la ubicación de un hacker cercano e insiste en que se dirijan allí. Mientras Grey se dirige al hacker, varias funciones de STEM comienzan a apagarse. Justo antes de que Grey vuelva a ser un tetrapléjico, se pone en contacto con el hacker, que retira las protecciones de entrada. Las protecciones de entrada son parte de la programación que impide que STEM funcione de forma autónoma. Una vez eliminados, Eron es incapaz de apagar STEM a distancia. La eliminación de las protecciones también da a STEM un control completo sobre el cuerpo de Grey.
Escaneando la última grabación visual en la lente de Tolan, Fisk obtiene la ubicación de Grey. Fisk y su mano derecha se dirigen a la dirección del hacker. Antes de que puedan matar a Grey, STEM toma el control, y Grey escapa a la azotea, donde le abre la cabeza al hombre de Fisk con su propia pistola de brazo.
STEM toma el control total
Grey se dirige a su casa para descansar un poco, pero su madre le sorprende volviendo a casa. Se ve obligado a contarle su operación. El detective Cortez encuentra la silla de ruedas de Grey en el club y viene a interrogarlo. Grey miente a Cortez, diciendo que ha seguido a alguien al club y que le han dado una paliza. Ella no le cree, así que deja caer un transmisor de audio en el bolsillo de su abrigo. STEM le explica a Grey que ya no está protegido por los protocolos y que tiene pleno control de su cuerpo. Fisk está en camino de matar a Grey y STEM no quiere morir, y se dirige a encontrar a Fisk.
Matar a Fisk
Tras una rápida persecución a gran velocidad, STEM utiliza otro vehículo eléctrico para chocar y detener a Cortez. Se dirigen a la casa de Fisk, donde le explica a Grey que le pagaron para matar a su esposa, pero específicamente para paralizar a Grey y dejarlo con vida. Se produce una pelea, y Fisk inicialmente tiene la ventaja debido a su programación de lucha superior, pero Grey lo distrae sacando a relucir cómo mató a su hermano. En ese rápido momento, STEM derriba a Fisk y lo mata. STEM procede a sacar el auricular de Fisk y reproduce un mensaje de Eron, implicándolo en el asesinato de la esposa de Grey, Asha.
Final
El final de la película Upgrade revela que Eron es sólo un chico de los recados, y que STEM ha ideado todo el plan para operarse a sí mismo a Grey. Su objetivo final es matar a Eron, ya que es el único que puede crear otro STEM, y éste no lo quiere. La detective Cortez se entera de la verdad a través de la madre de Grey y se dirige a la casa de Eron. Ella no es en absoluto rival para STEM y es derribada. Grey hace todo lo posible por resistirse, pero STEM procede rápidamente a matar a Eron.
Un brutal atraco deja a Grey Trace paralizado en el hospital y a su amada esposa muerta. Un inventor multimillonario pronto ofrece a Trace una cura: un implante de inteligencia artificial llamado STEM que mejorará su cuerpo. Ahora que puede caminar, Grey descubre que también tiene una fuerza y agilidad sobrehumanas, habilidades que utiliza para vengarse de los matones que destruyeron su vida. Sin embargo, no todo es lo que parece. STEM parece tener un plan diferente al de Grey.
Aunque la película claramente es ciencia ficción, su parecido con lo que se pronostica para el futuro dejan al espectador pensando sobre la posibilidad de que algo así suceda. Esto puede impulsar a las personas a generar consciencia al respecto de los peligros de la tecnología si no se regula correctamente. La película nos deja la enseñanza de que el mundo de la innovación es impredecible y difícilmente sabremos a ciencia cierta que sucederá. Esto influye en la vida diaria de una sociedad completa, pues hará que cada quien piense dos veces antes de apostarle a una tecnología todopoderosa. Quizás, esta película sea una advertencia de la misma forma en que 1984 es sobre los mundos distópicos.
La película australiana Upgrade tiene una relación directa y cercana con los dilemas éticos que se generan a partir del desarrollo tecnológico hacia la creación de inteligencias artificiales. Diversos problemas surgen a partir de este punto. Por ejemplo, ¿a qué punto deberíamos permitirnos crear? ¿Es correcto crear un ser consciente de sí mismo para obligarlo a ser nuestro esclavo? ¿Cómo podría la ley ajustarse a las necesidades de entidades virtuales sensibles? Ninguna de estas preguntas tendrá jamás una respuesta corta y clara. La subjetividad juega un rol fundamental. Una vez lleguemos al avance tecnológico necesario para crear algo cercano al STEM mostrado en la película, nos veremos en una difícil decisión por jugar a ser dioses. ¿Debería la creación tener libre albedrío o servirnos a nosotros por concebirla?
Asha Trace, personaje que aunque no tuvo una participación activa en la película, influyó bastante en ella. Este personaje es una mujer muy interesada la tecnología y apasionada por su trabajo. Es alguien que irradia y suelta felicidad con tan solo una sonrisa. Me identifico con esas características. Al igual que Asha, confío en el desarrollo tecnológico y le apuesto a la innovación. Procuro mantenerme positivo y, al igual que ella, trabajo por el bien propio y el de mi familia. Adicionalmente, Asha es un personaje con quién me identifico por su deseo de buscar la paz e intentar solucionar los conflictos de manera que se logre el mayor bien.
STEM es una inteligencia artificial diseñada por Enron Keen con un alto grado de autonomía para tomar decisiones. Por su avanzada inteligencia diseño, esta IA ha controla la empresa del científico desde mucho antes de que sucedieran los eventos de Upgrade. Su objetivo es convertirse en un ser supremo y completo. Por alguna razón que no explica, considera que la única manera de lograr esto es tomando control de un cuerpo biológico humano puro. Razón por la cual, selecciona a Grey para ser su huésped. Por su característica completamente racional, es incapaz de mostrar sentimientos o emociones. No comprende la necesidad de descansar ni el concepto de remordimiento. Por consiguiente, resulta imposible afirmar que STEM es un ser maligno, pues él no busca causar dolor, generar sufrimiento ni propagar el mal. Para STEM, el fin siempre justificará los medios. Aunque no busque reproducirse, sí busca perpetuar su supervivencia (lo que nos lleva a pensar que STEM está vivo). Así, cualquiera que atente contra su integridad se convierte en un sujeto que debe ser eliminado.
Siendo una película futurista distópica y hasta independiente, Upgrade logra reforzar la idea que ya se ha concebido sobre la importancia de poner límites al desarrollo científico. Sin ánimos de evitar la innovación, se muestra que cualquier proceso llevado a cabo con irregularidades tiene grandes probabilidades de salir mal. De nuevo, se presenta el conflicto de hombre contra tecnología y, al igual que en el discurso de Nietzsche, el creador es vencido por su creación. Jugar a ser Dios y crear consciencias es algo para lo que no estamos ni estaremos, en un futuro próximo, preparados.