El Proceso Tecnológico

¿Qué Es?

Se le conoce proceso tecnológica a la búsqueda metódica de una solución a un determinado problema o necesidad.  Como el nombre lo dice, el objetivo es  encontrar una solución tecnológica que implique hacer uso del ingenio, la creatividad y el conocimiento. 

Para realizar un buen proceso tecnológico, se tienen que seguir un conjunto de pasos, los cuales son requeridos para poder primero idear, luego diseñar y por último producir una solución. Así, se logra solucionar una problemática específica, haciendo uso de las herramientas y tecnologías disponibles para crear más soluciones.

 

Tomado y adaptado de: https://economipedia.com/definiciones/proceso-tecnologico.html

Etapas

1. Detectar el Problema: Por supuesto, el proceso comienza identificando el problema o necesidad que requiere una solución. En este paso, se especifica de forma clara cuál es la necesidad que se espera satisfacer o cuál es el problema que se busca resolver.

Aquí, se establecen las bases para poder avanzar con el resto del proceso y se definen los objetivos que se esperan lograr.

 

2. Análisis de Ideas: Seguidamente, es necesario buscar información de diferentes fuentes y utilizando diversos procedimientos. El aporte de la información es respaldar la identificación del problema y la definición de los objetivos que esa solución propone. En este paso también se pueden analizar las soluciones ya existentes a problemas similares para encontrar una mejor solución al problema o la necesidad que esperamos darle una respuesta tecnológica.

 

3. Desarrollo de Ideas: En este paso se mezcla el diseño y planificación de ideas. Aquí, se comienzan a plantear posibles soluciones de la problemática con bocetos y borradores. Adicionalmente, se debe estructurar el plan a seguir para darle solución al problema. Algunos subpuntos de este paso incluyen la organización de tareasasignación y organización del tiempoestudio económico

 

4. Construcción: Como el nombre lo indica, en esta fase se produce el prototipo del objeto. De manera seguida, se detectan posibles problemas que no eran perceptibles en el diseño para así resolverlos. Dependiendo del problema y la solución, se deben aplicar las técnicas de construcción adecuadas y los materiales apropiadas para hacerlo con éxito.

 

5. Verificación: Luego, se realiza una valoración razonada del proyecto en su totalidad. Es decir, se evalúa cada fase del proceso tecnológico y el resultado final alcanzado. Para evaluar adecuadamente se desarrollan pruebas y ensayos para determinar si finalmente el objeto cumple con los objetivos para los cuales se diseñó. Lo más importante, como es de esperar, es comprobar que el objeto que se construyó resuelve el problema planteado al inicio del proceso o la necesidad propuesta. 

 

6. Comercialización: El último paso, que algunas veces es obviado, es comercializar el producto o servicio que surge con la solución del problema identificado. Este paso se centra en la venta y marketing del objeto y, por consiguiente, se subdivide en varios puntos que siguen diferentes estrategias para posicionarse en el mercado.

Es importante resaltar que el proceso tecnológico termina aquí. Sin embargo, los pasos que continúan dependen del objeto producido y el  propósito con el que se hizo (puede formarse una empresa, por ejemplo).

 

Tomado y adaptado de: https://economipedia.com/definiciones/proceso-tecnologico.html



Ejemplo del Proceso Tecnológico

Nebulizador