Redes de Transmisión de Datos

 

La rede de transmisión de datos es el conjunto de equipos y medios físicos y lógicos que periten el intercambio de información entre diferentes usuarios sin importar la distancia a la que se encuentren. Estas redes pueden ser local (LAN) o global (WAN). 

Una red de transmisión de datos debe tener por lo menos los siguientes elementos para ser considerada como tal:

- Emisor: Quién emite el mensaje. Es el primero en la línea del mensaje

- Receptor: Quién recibe el mensaje. Es el último en la línea del mensaje.

- Transductor: El dispositivo encargado de transformar la naturaleza de la señal.

- Canal: Medio por el cual se transmite la señal.

 

Otros elementos que también podemos encontrar son: servidor, estación de trabajo, nodos de red, tarjetas de red, bridges, etc.

Tipos de Redes

Personal Area Network (PAN): Para llevar a cabo un intercambio de datos, los terminales modernos como smartphones, tablets, ordenadores portátiles o equipos de escritorio permiten asociarse ad hoc a una red. Esto puede realizarse por cable y adoptar la forma de una Personal Area Network (PAN) o red de área personal, aunque las técnicas de transmisión más habituales son la memoria USB o el conector FireWire. La variante inalámbrica Wireless Personal Area Network (WPAN) se basa en técnicas como Bluetooth, Wireless USB, Insteon, IrDA, ZigBee o Z-Wave. El ámbito de acción de las redes PAN y WPAN se limita normalmente a unos pocos metros y, por lo tanto, no son aptas para establecer la conexión con dispositivos que se encuentran en habitaciones o edificios diferentes.

 

Local Area Networks (LAN): Si una red está formada por más de un ordenador, esta recibe el nombre de Local Area Network (LAN). Una red local de tales características puede incluir a dos ordenadores en una vivienda privada o a varios miles de dispositivos en una empresa. Asimismo, las redes en instituciones públicas como administraciones, colegios o universidades también son redes LAN. Un estándar muy frecuente para redes de área local por cable es Ethernet. Otras opciones menos comunes y algo obsoletas son las tecnologías de red ARCNET, FDDI y Token Ring.

 

Metropolitan Area Network (MAN): La Metropolitan Area Network (MAN) o red de área metropolitana es una red de telecomunicaciones de banda ancha que comunica varias redes LAN en una zona geográficamente cercana. Por lo general, se trata de cada una de las sedes de una empresa que se agrupan en una MAN por medio de líneas arrendadas. Para ello, entran en acción routers de alto rendimiento basados en fibra de vidrio, los cuales permiten un rendimiento mayor al de Internet y la velocidad de transmisión entre dos puntos de unión distantes es comparable a la comunicación que tiene lugar en una red LAN.

 

Wide Area Netwok (WAN): Mientras que las redes Metropolitan Area Networks comunican puntos que se encuentran cerca unos de los otros en regiones rurales o en zonas de aglomeraciones urbanas, las Wide Area Networks (WAN) o redes de área amplia se extienden por zonas geográficas como países o continentes. El número de redes locales o terminales individuales que forman parte de una WAN es, en principio, ilimitado.

 

Global Area Network (GAN): Una red global como Internet recibe el nombre de Global Area Network (GAN), sin embargo no es la única red de ordenadores de esta índole. Las empresas que también son activas a nivel internacional mantienen redes aisladas que comprenden varias redes WAN y que logran, así, la comunicación entre los ordenadores de las empresas a nivel mundial. Las redes GAN utilizan la infraestructura de fibra de vidrio de las redes de área amplia (Wide Area Networks) y las agrupan mediante cables submarinos internacionales o transmisión por satélite.

 

Virtual Private Network (VPN): Una red privada virtual (VPN) es una red de comunicación virtual que utiliza la infraestructura de una red física para asociar sistemas informáticos de manera lógica. En este sentido, se puede tratar de todos los tipos de redes expuestos anteriormente. Lo más común es utilizar Internet como medio de transporte, ya que este permite establecer la conexión entre todos los ordenadores a nivel mundial y, al contrario de lo que ocurre con las redes MAN o WAN privadas, está disponible de forma gratuita. 

 

Tomado de: Conoce los Tipos de Redes más Importantes

Modelo OSI

El modelo OSI fue diseñado en 1984 por la ISO (International Organization for Standarization) para definir la funcionalidad de los protocolos que se utilizan en la comunicación para conseguir un estándar. El modelo OSI está conformado por 7 capas o niveles de abstracción. Cada uno de estos niveles tendrá sus propias funciones para que en conjunto sean capaces de poder alcanzar su objetivo final. Precisamente esta separación en niveles hace posible la intercomunicación de protocolos distintos al concentrar funciones específicas en cada nivel de operación.

 

El modelo OSI no es una tipología ni modelo de red en sí mismo, ni especifica o define protocolos para la comunicación.

IP

La dirección IP es la dirección del protocolo de Internet (Internet Protocol Address). Un número de identificación que se asocia a una computadora o red de computadoras específicas. Cuando se conecta a Internet, la dirección IP permite a las computadoras enviar y recibir información.

 

Una dirección IP:

  • Permite a las computadoras enviar y recibir información.
  • Se subdivide en 4 tipos: públicas, privadas, estáticas y dinámicas.
  • Permite que la información sea enviada y recibida por las partes correctas, lo que significa que también pueden ser utilizadas para rastrear la ubicación física de un usuario.

 

Bibliografía


Topología de Redes

Red Anillo

En la red de tipo anillo los dispositivos están conectados en una red como un círculo, es decir, los nodos se interconectan entre sí al igual que los componentes de un circuito en serie. Consecuentemente, la información viaja en un solo sentido. La red es, por lo tanto, bidireccional y resistente.

Por su naturaleza, la red anillo no requiere un nodo central para administrar la conectividad entre las computadoras. El problema resultante es que si un nodo deja de funcionar se cae la red. La ventaja que contrarresta este problema es la configuración de línea punto a punto facilita la identificación y el aislamiento de fallas.

Red Bus

En la red de tipo bus todos los computadores o dispositivos están conectados a un solo cable. Se basa en un tramo de cable principal donde en cada extremo hay un terminador. Por su naturaleza, esta topología se utiliza en las redes Ethernet y son especialmente comunes las redes locales tipo LAN. El funcionamiento de las redes bus permite que cuando los datos llegan a un nodo, se verifique la dirección de destino (dirección MAC/IP) y analiza la los datos para determinar si coinciden con su dirección.